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¿Qué características deben tener hoy los nuevos ambientes de aprendizaje?

>> domingo, 29 de mayo de 2011

Mejorando la metodología de enseñanza-aprendizaje
Autor: Ysabel Rosales Chicnes
Basado en la conferencia presentada por Erik De Corte  en la UNALM en el marco del Programa de Cooperación Institucional Universitaria entre el Consejo de Universidades Flamencas (Bélgica) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Los cambios constantes en la sociedad inducen a una creciente necesidad de adquirir habilidades y alfabetización de alto nivel, tales como: pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, regulación del propio aprendizaje y habilidades comunicativas. Ante esto, muchas veces, el sistema educativo no acompaña estas evoluciones. La brecha educativa3, cada vez mayor, se manifiesta en un aumento de las distancias entre la educación y las necesidades de las personas y muestra un desequilibrio entre lo que reciben y lo que necesitan. Esto nos hace reflexionar sobre las características que deberían tener los nuevos ambientes de aprendizaje.......Leer mas

El problema se acentúa debido a la aceleración exponencial del conocimiento, la globalización de diversos ámbitos y el uso de las tecnologías de la información. Debido a esto el desarrollo de competencias debe adaptarse al dominio de varios componentes cognitivos afectivos y motivacionales, tales como:
  1. Una base del conocimiento específico sobre el tema, bien organizado y accesible de manera flexible, incluyendo hechos, conceptos y reglas que constituyen el contenido de un campo de estudio.
  2. Métodos heurísticos, es decir las estrategias de búsqueda para el análisis de problemas. Ejemplo: Descomponer un problema en subtemas o hacer una representación gráfica de un problema.
  3. Metaconocimiento:
a. El conocimiento sobre sus funciones cognitivas. Por ejemplo: conocer el potencial cognitivo que uno puede desarrollar.
b. El conocimiento de la propia motivación y las emociones que pueden ser utilizadas activamente para mejorar el aprendizaje. Ejemplo: Tomar conciencia del miedo al fracaso en matemática.
  1. La autorregulación de habilidades:
a. Habilidades para la regulación de los propios procesos o actividades cognitivos. Ejemplo: planificar, resolver y monitorear actividades de búsqueda de solución de problemas. b. Habilidades para la regulación de los procesos motivacionales y emocionales: Mantener atención y motivación para la resolución de problemas.
  1. Creencias positivas: Acerca de la capacidad de uno mismo de aprender, sobre la clase y el contenido.
 
Características esenciales que se deben considerar en los nuevos ambientes de aprendizaje Según el Dr. Erik De Corte, cuando un docente emplea nuevos ambientes de aprendizaje, “Establece un proceso de construcción de significados y construcción del conocimiento activo/constructivo, acumulativo, autorregulado, dirigido, situado, colaborativo e individualmente diferente”.
En ese sentido el ambiente de aprendizaje debería tener como base las siguientes características: Constructivo, autorregulado, situado y colaborativo; debe basarse, además, en los conocimientos previos de los estudiantes teniendo en cuenta las diferencias individuales.
  1. Constructivo: Los estudiantes no son receptores pasivos, así que la idea de que solo se limiten a leer avisos, foros, material y/o publicaciones de mera información aún si se emplean herramientas en internet sigue teniendo las características de la educación tradicional. Entonces… ¿cómo les damos la oportunidad de construir? Lo esencial en la perspectiva constructivista en el aprendizaje es la participación consciente y con esfuerzo de los estudiantes en los procesos de adquisición de conocimientos y habilidades. Un ejemplo: Elaborar un ensayo de la contaminación sonora en su distrito y cómo ésta afectaría a los pobladores.
  2. Autorregulado: Los estudiantes no deben dejar de aprender aún cuando terminan el colegio: el aprendizaje es constante. Por ello deben ser capaces de gestionar, controlar y monitorear sus procesos de construcción del conocimiento y habilidades. Es decir, deben convertirse en aprendices auto-regulados, ya que esto facilita la toma de decisiones adecuadas así como el seguimiento de un proceso continuo de aprendizaje, proporcionando retroalimentación, evaluaciones y motivación constantes.
  3. Situado o contextual: Los aprendizajes deben de estar situados en su contexto, es decir el estudiante debe involucrarse en lo que sucede a su alrededor y relacionarlo con los nuevos aprendizajes Ejemplo: Si tratamos el tema de la nutrición, sería pertinente conocer o hacer un estudio de lo que desayunan los niños del barrio o de una escuela cercana a donde vive. 
  4. Colaborativo: Mediante procesos intencionales se logran objetivos específicos maximizando resultados. Ello involucra y compromete al docente a definir reglas y monitorear el trabajo individual y grupal del equipo de trabajo.
Sin embargo, la aplicación efectiva y sostenida de estos nuevos ambientes de aprendizaje exige mucho a los profesores y requiere cambios drásticos en su papel y las prácticas de enseñanza. En lugar de ser la principal fuente de información, el profesor se convierte en un miembro con mayor experiencia de vida de una comunidad del conocimiento que realiza lo siguiente:
  1. Crea un clima intelectualmente estimulante en el aula.
  2. Crea modelos de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas.
  3. Formula preguntas motivadoras.
  4. Proporciona apoyo a los estudiantes: orientándolos o utilizando herramientas como Coaching4
  5. Fomenta la auto-regulación del propio aprendizaje en el estudiante.
Los nuevos ambientes de aprendizaje con TIC Los nuevos ambientes de aprendizaje son una forma de organizar el proceso de enseñanza que implica el empleo de la tecnología. Uno de los retos a los que se enfrenta la escuela de hoy se encuentra precisamente en la atención a los distintos modos de aprender, que implican diversos estilos, ritmos y capacidades. Los retos que supone en las escuelas el uso de las TIC pueden clasificarse en tres letras: AEI5. La A está referida a la necesidad de tener Acceso a la tecnología. La E se relaciona al Empleo, la disposición y capacitación en el uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La I alude la integración en el  desarrollo de los contenidos curriculares.
Por ello el diseño de los nuevos ambientes de aprendizaje permite re-conceptualizar la forma de aprender y enseñar, pues se apoya en nuevos recursos y propicia algunas de las características antes mencionadas. La finalidad es optimizar todos los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje teniendo en cuenta que no se trata solo de brindar información sino de hallar cómo hacerlo y especificar con qué medio se cuenta para hacerlo. Para empezar, se sugiere seleccionar un tema, preferentemente un tópico, que implique alguna dificultad de aprendizaje. El docente podrá iniciar con actividades o situaciones de aprendizaje puntuales que le  permitan vivenciarlo y poder aplicar la metodología adecuada.
¿Qué características consideraría Ud. promover en los ambientes de aprendizaje en su colegio?
Enlaces de interés
  1. Revista Iberoamericana de Educación – OEI: Observación y evaluación de ambientes de aprendizaje
  2. Diálogos de educación: El Coaching como estrategia en la Educación

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