Con la tecnología de Blogger.

¿Quieres crear tu propia webquest?

La Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo. Esta actividad está orientada a la investigación, y requiere el uso de información de Internet de forma que los alumnos analicen y comprendan determinada información para construir sus propias ideas.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge.



¿Quieres ver ejemplos de webquest? pincha aquí. Como habrás visto, las webquest tienen varios apartados, a continuación te explicamos cuáles son los elementos que las componen:
2. Tarea: proporciona al alumno una descripción de qué tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, un informe, una presentación con Power Point, la exposición de un trabajo, etc.
3. Proceso: se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea y la descripción de los roles que deben adoptar. Es conveniente hacer una descripción breve y concisa del proceso.
4. Recursos: no olvides proporcionar a tus alumnos una lista de páginas Web que hayas localizado previamente, y que les ayude a realizar la tarea.
6. Conclusión: en esta última sección de la webquest se puede hacer una síntesis sobre lo aprendido a lo largo de la tarea.
¿Qué tipos de actividades se pueden hacer con las webquest? tantas como se te ocurran. Pinchando aquí puedes ver algunas de ellas: tareas de exposición, recopilación, misterio, periodísticas, analíticas, de consenso, de juicio, etc.
En cuanto a la temporalización, puedes crear una webquest para realizar en una sesión de clase o en varias, según los objetivos que pretendas cubrir con dicha actividad. Las webquest más pequeñas son las miniquest, diseñadas para ser realizadas en una o dos clases como mucho. Este tipo de webquest es muy adecuada para profesores que las vayan a utilizar en sus clases por primera vez.
Hay otro tipo de actividad que no debe confundirse con la webquest: la caza del tesoro. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Es una actividad menos compleja que la webquest y puede realizarse individualmente.
Si definitivamente te has animado a crear tu propia webquest, pincha aquí y podrás generarla online, y si quieres, publicarla. 
Si ya has utilizado alguna en clase, cuéntanos tu experiencia. Y si no, ¿crees que puede ser útil para tu asignatura? ¿de qué manera?

Read more...

SEGUIDORES

VISITANTES

  © Blogger templates Elegence Hacks por PlantillasBloggers.Com 2010