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MOODLE, Sistema de gestión de aprendizaje

Un sistema de gestión de aprendizaje es un programa instalado en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar diferentes actividades de formación no presencial o de e-learning.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.


Un sistema de gestión de aprendizaje se centra en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.

Actualmente existen de dos tipos:
 - Sistemas propietarios: Blackboard, Catedr@, WebCt
 - Sistemas Libres: ATutor, Docebo, Claroline, Dokeos, Moodle

Nos vamos a centrar en Moodle, por ser una de las que más utiliza actualmente.

¿Qué es Moodle?

Moodle es un espacio educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de libre distribución, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

La plataforma intercampus donde estamos realizando es Moodle.


¿Es complicada su instalación?

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

¿Quién y cómo administra Moodle?
  • Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación, que controla la creación de cursos y determina los profesores o alumnos, asignando usuarios a los cursos.
  • El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
  • Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
¿Cuáles son los módulos principales en Moodle?
  • Tareas
  • Consulta
  • Foro
  • Diario
  • Cuestionrio
  • Recurso
  • Encuesta
  • Wiki
¿Cuáles son las ventajas de integrar Moodle en nuestro centro?
  • Potencian el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Facilitan la coordinación docente.
  • Mejoran la gestión de los centros educativos.
En el curso, vas a encontrar más información sobre esta plataforma y otras. No obstante, este link http://moodle.org/, puede resultarte útil.

Ahora como Coordinador TIC, ¿la has utilizado? ¿le ves utilidades para tu centro? ¿consideras que sería una forma adecuada para sistematizar el uso de las TIC tanto con el profesorado como con los alumnos?

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